Ven a conocer el colegio
Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia
a Sarriá o Tibidabo,
llámanos al
93 211 89 54
o escríbenos a
fmistralt@fundaciocollserola.cat
“Alumnado, familias
y profesores juntos,
#CreantEscola"
Rellenar el formulario
Biblioteca

Biblioteca

La biblioteca en el colegio: un proyecto transversal

La biblioteca de la Escuela Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia funciona como un proyecto transversal en Primaria y como un servicio, abierto y disponible para el alumnado de Secundaria. Como misión destacada, impulsa y se acoge al Plan de Lectura de los colegios de la Fundació Collserola.

La dimensión literaria del currículum escolar se trabaja dentro de las horas lectivas de catalán. Los niños y niñas de Infantil y 1º de Primaria tienen una biblioteca en el aula. Después, en 2º van a la biblioteca dentro de su horario lectivo de catalán. Es a partir de 3º de Primaria que se trabaja más a fondo la autonomía y el acceso libre a la biblioteca, para cambiar de libro, hacer deberes, etc.

Aunque el servicio de préstamo empieza en P5, para estimular la lectura se crean hilos conductores, que son libros que se quedan en las clases en un atril, disponibles para todos, para volver a ellos siempre que se desee. A partir de 3º de Primaria el préstamo ya es de 10 días, aunque se respeta el ritmo de cada alumno/a. Siguiendo un sistema de fichas, cada semana se llevan un libro.

Cuando llegan a Ciclo Superior, disponen de un calendario de lecturas donde apuntan qué están leyendo. La bibliotecaria recomienda un libro y ellos también se recomiendan lecturas. De esta manera, durante un trimestre todos y todas leen el mismo libro. En el último trimestre, para cerrar el círculo, los alumnos y las alumnas, se convierten en creadores/as de libros: como actividad conjunta, elaboran libros de artista y los exponen a las familias a final de curso.

Proyecto Amigo Lector

Los mayores (de 5º y 6º de Primaria) ayudan a los pequeños (de 1º y 2º de Primaria). Escogen un libro para leer y comentar juntos. De manera que la prescripción no viene sólo de los adultos (personal docente o responsable de biblioteca) sino de alguien más próximo a ellos y ellas. Los mayores se comprometen a facilitar la experiencia agradable de estimular la lectura.

Pasalibros

El pasalibros o bookcrossing consiste en esconder un libro en un rincón de la clase, dentro de una bolsa de tela donde también hay una libreta. Quien lo encuentra, tiene que leerlo y dejar un comentario en la libreta cuando lo haya acabado. Lo vuelve a esconder, y así hasta que alguien más lo encuentra. Y todo vuelve a empezar.

Club de Lectura

Los alumnos y las alumnas de Ciclo Superior disponen de un club de lectura al que se pueden apuntar de manera voluntaria. Se proponen tres lecturas y los/as tutores/as gestionan el turno de los libros. Para comentarlos en grupo, se organizan desayunos literarios.

Cuentos populares no sexistas

¡Vamos a conocer todos los cuentos de duendes, gigantes, princesas y dragones… desde el origen! Porque para poder hablar, se ha de conocer, primero, la fuente original.

M José Burillo

Responsable de la biblioteca del colegio

Semanalmente nos reunimos en la Biblioteca para hacer un viaje literario mientras descubrimos libros y compartimos lecturas”

Ámbitos

Descubre los
5 ejes singulares que nos definen