Les Vinyes de Vilamarí
Les Vinyes de Vilamarí están situadas en la comarca del Berguedà, en el punto de unión de la Depresión Central catalana y el Prepirineo, divisoria entre el Alt y el Baix Berguedà. Esta situación permite desarrollar actividades diversas para conocer la comarca desde la vertiente artística, cultural, económica y natural; por ejemplo, estudiando el románico, descubriendo las colonias textiles y la actividad generada en el entorno del río Ripoll o conociendo la fiesta de la Patum y las distintas tradiciones del lugar.
Un director responsable
Un director responsable colabora en la preparación de las actividades de los alumnos que van a la casa. En función de la edad, se adaptan las propuestas y, por ejemplo, se estudia el románico, se descubren las colonias textiles y la actividad generada en el entorno del río Ripoll, se convierte al alumnado en astrónomos para observar el cielo de noche y descubrir las estrellas y los planetas que se ven, o se celebra y descubre la fiesta de la Patum y las distintas tradiciones del lugar, entre muchas otras propuestas.
La casa de colonias
Situada en una finca de 55 hectáreas de campos y bosques y 1.500 m2 edificados, la casa era una masovería de la casa solariega de Vilamarí en el municipio de Avià. El nombre proviene de las viñas que se plantaron, aprovechando la situación soleada y al abrigo de los vientos, en un intento fallido de hacer arraigar el cultivo en aquella comarca. El edificio de la antigua masovería es el núcleo alrededor del cual se han ido añadiendo los edificios y equipamientos necesarios de una casa de colonias. Actualmente, la casa dispone de 176 plazas autorizadas. Entre los distintos edificios, se reparten dos aulas taller -que pueden convertirse en un auditorio para 200 personas-, la sala de actividades, la enfermería, la cocina, el comedor y el almacén. Alrededor de estas edificaciones hay diversos patios, un campo de fútbol, una piscina y una pista polideportiva.